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La falta de racionalidad en las reformas fiscales y la 2023

Como fue anunciado con antelación por parte de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para 2023 no se daría una reforma sustancial a los impuestos más comunes (impuesto sobre la renta –ISR– e impuesto al valor agregado –IVA–), lo cual era de esperarse por dos motivos esenciales: porque el sexenio en turno está próximo a concluir y porque, bajo esa misma inercia, no se pueden arrogar compromisos que no se alcancen a cumplir –más allá de los ya criticados– en la inercia de “empty promisses” (“promesas vacías”). Por lo que, lejos de la alta demanda de cursos y pláticas sobre el tema que en apariencia desanimará la venta de las capacitadoras, lo importante a entender es que una reforma fiscal es tan sólo uno de los altos elementos con que un país se construye. Pensar exclusivamente en la reforma fiscal con base en los cambios de tasas, requisitos de deducciones y demás puntos esenciales en el cálculo de los impuestos es quedarse con una idea bastante corta del deber de un buen asesor y, principalmente, quedarse anquilosado a tan sólo uno de los ángulos que constituye el reto y eventual éxito de todo contribuyente. Así es, un contribuyente no sólo es el que paga contribuciones sino igualmente es un patrón, comerciante y muchas otras calidades jurídicas que convergen en una persona física y moral. Por eso, más allá de si existe una reforma fiscal o no, es importante señalar que, al igual que las normas fiscales, no sólo se debe interpretar lo que está escrito sino igualmente se deben interpretar los silencios, lo que en ocasiones es mucho más deletéreo al ser puntos que pudieran no mencionarse en forma expresa para generar un amplio margen de actuaciones por parte de las autoridades, como sucede en este caso.

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