Los especialistas opinan

Artículos relacionados

Editorial 794

El pasado 8 de septiembre, el Dr. Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023, el cual está compuesto por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). El programa económico 2023 está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, cuyo propósito consiste en lograr un entorno de seguridad y bienestar general para la población en México. En este contexto, se prevé que, en 2023 se obtengan ingresos por 8 billones 299,647 millones de pesos; el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) alcance un rango de 1.2% a 3.0%; el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares por barril, y la plataforma de producción petrolera ascienda a 1,872 miles de barriles de diarios. Además, se estima que en dicho año la inflación converja con el objetivo de política monetaria del banco central, como resultado de las medidas en materia fiscal como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en complemento con la política monetaria. A su vez, se prevén una tasa de interés al cierre del año de 8.5% y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar, en línea con el entorno económico y los resultados observados hasta el momento. En el Paquete Económico 2023 no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos, únicamente se ajustan por inflación. A la par, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dará continuidad al ABC, es decir: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, y Combatir la corrupción, por medio de: 1) implementación de programas de cumplimiento de obligaciones y de vigilancia profunda, 2) actos de fiscalización, 3) modelos de riesgos dinámicos para identificar patrones de la evasión, elusión y defraudación fiscal; a fin de establecer líneas de acción preventivas, correctivas y punitivas, y 4) que no haya impunidad sobre ningún acto de corrupción, tanto para el corruptor como el corrompido. El mismo SAT informó que para los contribuyentes que tienen multas fiscales por incumplimiento de las declaraciones pendientes en años anteriores a 2022, se otorgaron facilidades que permiten hasta 100% de reducción de las multas, y para que los contribuyentes puedan obtener dicho beneficio deberán estar al corriente con sus obligaciones. Las personas que pueden obtener esta facilidad son las siguientes: a) los que recibieron notificaciones de requerimiento y de la multa, pero no recibieron requerimiento del cobro de ésta, accederán a la reducción del 100%, y b) los que recibieron notificaciones de requerimiento, así como de la multa y también el requerimiento de cobro de ésta, obtendrán la reducción entre 40% y 90%, de acuerdo con el número de años en que informaron al contribuyente de la multa.

La falta de racionalidad en las reformas fiscales y la 2023

- La falta de racionalidad en las reformas fiscales y la 2023

Como fue anunciado con antelación por parte de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para 2023 no se daría una reforma sustancial a los impuestos más comunes (impuesto sobre la renta –ISR– e impuesto al valor agregado –IVA–), lo cual er...

- Paquete Económico 2023 y agenda en materia fiscal internacional

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como el artículo 42, fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Ejecutivo Fe...

Ligas de Interés