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Las aduanas mexicanas están en camino de lograr su independencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del cual han formado parte desde su nacimiento, en julio de 1997, como una de sus 4 administraciones generales iniciales: Recaudación, Auditoría Fiscal Federal, Jurídica de Ingresos y Aduanas. Históricamente las aduanas mexicanas han estado vinculadas a la autoridad hacendaria: en 1821, la Sección de Aduanas se encontraba adscrita a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda. Para 1884, se crea la Aduana de México, y es hasta 1900, que se constituye la Dirección General de Aduanas. Para 1913, queda adscrita a la nueva Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comercio, y en 1989, se adscribe a la Subsecretaría de Ingresos, distribuyendo sus funciones en unidades administrativas. Finalmente, en 1993, cambia su nombre al de Administración General de Aduanas (AGA), disponiendo la jurisdicción de 45 aduanas. Es hasta 1997, con el nacimiento del Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargado de la recaudación nacional, que éste tendría como uno de sus órganos a la Administración General de Aduanas.

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