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Reformas fiscales 2014 y 2021: Inconstitucionalidad de la medida de apremio prevista en la fracción III del artículo 40 del CFF

El ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales es un instrumento que tiene el Estado para verificar que los contribuyentes, responsables solidarios y terceros relacionados con ellos, han cumplido con sus obligaciones fiscales, las cuales son un deber que permite, de alguna forma, en este país, el funcionamiento de las instituciones que requieren de financiamiento para su operación, así como de los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables, mismo que se obtiene de la tributación. De igual manera, las medidas de apremio son herramientas legales con las que cuenta la autoridad fiscal cuando los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, impidan de cualquier forma o por cualquier medio, el inicio o desarrollo de sus facultades. No debemos olvidar que el gobernado tiene el derecho de defenderse ante los actos de autoridad que no se ajustan a la ley o cuando éstos, llevados a cabo conforme a la misma, no se apegan a lo que señala nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). En el presente artículo, hacemos un análisis de la constitucionalidad de la medida de apremio prevista en el artículo 40, fracción III del Código Fiscal de la Federación –CFF– (aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación), así como de los diversos criterios jurisdiccionales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

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