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En diversos países latinoamericanos la aplicación de regímenes especiales para el cumplimiento de obligaciones fiscales es un mecanismo necesario que emplea el Estado para incorporar a pequeñas empresas al sistema contributivo y a la formalización. Para las autoridades fiscales este tipo de empresas son las más difíciles de fiscalizar debido, entre otros motivos, a la tendencia de operar en la informalidad, al deficiente nivel de organización y al bajo nivel educativo de los contribuyentes. En el Perú, las leyes pueden darse a través del Congreso de la República, o mediante una delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo para que este pueda legislar sobre una materia específica en un tiempo determinado. Esta norma con rango de ley recibe el nombre de Decreto Legislativo (D.L.). La Ley del Régimen Único Simplificado (RUS) está regulada por este tipo de disposición legal: D.L. 937. En México, por su parte, la creación de leyes es solo a través del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal únicamente puede presentar Proyectos de Ley o Decretos para que sean discutidos en el Poder Legislativo. El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está regulado por los artículos 111 al 113 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR). A través del presente trabajo, realizamos una comparación entre ambos modelos, y cómo es que estos cumplen con facilitar en cumplimiento de obligaciones tributarias y motivar a que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo a su capacidad.

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