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Con base en lo señalado en la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, que incluía las modificaciones propuestas al Código Fiscal de la Federación (CFF) que entraron en vigor el 1 de enero de 2014, de acuerdo con estudios efectuados por el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 155 de 183 países analizados en relación con el tiempo que invierten los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, presumiblemente refiriéndose a las fiscales. Para ello, en los últimos años, tanto el Poder Ejecutivo Federal como el H. Congreso de la Unión en sus iniciativas y dictámenes, según corresponda, han aprobado diversas reformas a las disposiciones fiscales, cuyo objetivo, de acuerdo a los argumentos proporcionados, consiste en crear mecanismos accesibles y de bajo costo que simplifiquen el pago de impuestos, permitiendo con ello captar nuevos contribuyentes. No obstante, la realidad es que las reformas a los distintos ordenamientos fiscales federales, principalmente han consistido en la sustitución de algunas obligaciones fiscales con otras, por lo que, en términos generales, dichas modificaciones no representan un ahorro administrativo para los contribuyentes ni simplifican el régimen fiscal, tal como es el caso de la eliminación de la obligación de elaborar un dictamen fiscal para dar lugar a la presentación de una declaración cuya elaboración es previsible que tendrá los mismos alcances que dicho dictamen. Entrando en materia, si bien es cierto que el legislador no ha venido eliminando obligaciones fiscales sino sustituyéndolas por otras, también es cierto que se han venido aprobando disposiciones fiscales que no solo representan obligaciones adicionales sino que por su complejidad distan de generar una simplificación del régimen fiscal, tal como es el caso de la obligación fiscal establecida para los contribuyentes de presentar información relacionada con las operaciones relevantes que lleven a cabo.

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