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Emisión del complemento Carta Porte, ¿requisito de deducibilidad?

Mucho se ha escrito sobre el complemento Carta Porte y, particularmente, sobre la obligatoriedad de su emisión para poder acreditar el transporte de bienes o mercancías en territorio nacional. Así, desde su implantación en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) en el año de 2021, se han ido estableciendo diversas reglas, prórrogas de su entrada en vigor, cambios en normatividad, flexibilidad en su emisión sin la totalidad de requisitos, y modificaciones a los instructivos de llenado del Anexo 20, además de la elaboración de trípticos por la autoridad fiscal, y sin obviar las ya famosas preguntas y respuestas en materia de Carta Porte, entre todo lo que la propia autoridad fiscal tributaria ha emitido al efecto. Ahora bien, existen excepciones para la emisión del complemento Carta Porte, ya que la propia RMF prevé la no obligación de ello cuando se trate de traslados locales, o traslados entre diversos estados, cuando se tenga la plena certeza de que no se tocarán tramos de carretera federal o aun cuando, haciéndolo, la distancia recorrida en dichos tramos no exceda de 30 kilometros. En los demás casos existe la obligación del complemento Carta Porte y es ahí donde empiezan los cuestionamientos sobre si la falta de su emisión o su emisión extemporánea generan efectos de no deducibilidad en el impuesto sobre la renta (ISR) y del acreditamiento en el impuesto al valor agregado (IVA).

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