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Proyecto de sentencia que declara constitucional limitar la compensación universal

A colación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2019, se vio mermada la posibilidad de “compensación universal 2019”, limitando tal opción únicamente a realizarse con saldo a cargo del mismo impuesto, a la par de eliminar la posibilidad –también– respecto a retenciones, lo que sin duda generó inquietud en todos los contribuyentes pues ahora es más que obligado el rubro de las devoluciones, con la sabida dilación evidente en su trámite y solución, lo que por cuestiones de tiempo genera un retardo en la recuperación del dinero y por tanto, en el ciclo económico de las empresas, y ello aunado a la situación y ambiente económico actual del país, no augura un buen desarrollo y crecimiento. Ante dicha inconformidad se promovieron diversos juicios de amparo indirecto, los cuales, algunos a favor y otros en contra, dieron pauta a la impugnación mediante Recurso de Revisión, y que fueron aplazados a fin de evitar sentencias en sentido contrario y con ello brindar una respuesta uniforme sobre el tema. Desde luego, ante la reforma al artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y al artículo 6 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), se advierte en forma palmaria que, dado que ya será un hecho definitivo y no sólo acotado para 2019, los amparos no tendrán un buen futuro y, por tanto, se niegue la petición de amparo a la par de que se revoquen las sentencias favorables que en su caso se hayan llegado a emitir. Es así como, en forma actual, existe un proyecto de resolución a cargo de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, mismo que a continuación se comenta y en el cual se realizan algunas observaciones y se obtienen algunas conclusiones.

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