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Análisis de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre Ingresos Procedentes de Servicios Digitales

El pasado 13 de marzo de 2018 se llevó a cabo la Reunión del Consejo de la Comisión Europea. El Mercado Único Digital es una de las prioridades políticas de dicha Comisión, ya que con ello se pretende brindar nuevas oportunidades digitales a los ciudadanos y las empresas en el mercado de la Unión Europea (UE), que cuenta con más de 500 millones de consumidores. La economía digital está transformando nuestra manera de interactuar, consumir y realizar negocios. Las empresas digitales están creciendo con mucha mayor rapidez que la economía en general, y esta tendencia no hará sino proseguir. Las tecnologías digitales aportan numerosas ventajas a la sociedad y, desde una perspectiva fiscal, crean oportunidades para las administraciones tributarias y ofrecen soluciones para reducir las cargas administrativas, facilitar la colaboración entre las autoridades fiscales y combatir la evasión fiscal. Existe una empresa encargada de realizar estudios de mercado denominada Euromonitor Internacional; y en una de sus publicaciones señaló que en el año 2015, el volumen de las ventas online en América Latina alcanzó los 59 mil millones de dólares, siendo Brasil el país de mayor importancia, con un 42%, seguido por México, con el 18%, perfilándose como el de mayor potencial en cuanto a los servicios por Internet de la región. Derivado de lo anterior, nuestro país se encuentra en la necesidad de gravar los crecientes ingresos provenientes de los servicios digitales prestados por las empresas globales y más importantes del mundo, las cuales no pagan impuesto a pesar de contar con ingresos por venta de servicios en México. Es por ello que en el presente artículo se hace un análisis de la iniciativa de la Ley del Impuesto sobre Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, que se presentó en la Cámara de Diputados el pasado 6 de septiembre, por parte del diputado Javier Salinas Narváez, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicha iniciativa está conformada por 17 artículos y dos transitorios, a continuación analizaremos lo más importante al respecto.

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